Tradiciones y sociedad actual.

Introducción 

En este trabajo de investigación, se expondrá como las tradiciones han ayudado a la conformación  la sociedad actual. A raíz de ello,  se presenta la importancia de la iglesia y como sus tradiciones han limitado los comportamientos y han creado prejuicios en donde no se tiene cabida a diferentes formas de pensar, actuar y sentir.

Ahora bien, se tomaron como referencia algunos textos que nos permiten el acercamiento ha este tema, para así poder desarrollar la idea de las tradiciones y su importancia en la sociedad actual. Siguiendo así, se evidencia que todos estos textos dan la muestra de que la mayoría de nuestros comportamientos se han trasmitido de generación en generación.

Continuando así, es inevitable reconocer que la iglesia ha sido la principal promotora de estas conductas, y hacen que personas que no se aferran a ellas sean discriminadas y no tengan igualdad de oportunidades frente a la toma de decisión frente a su vida. De igual forma, es importante resaltar que somos victimas de nuestras tradiciones y promotores de desigualdad.  Seguidamente, se escogen unas categorías definidas desde autores como  Jelin,  Ana Rico y desde la Real Academia Española y CEPAL, que servirán de apoyo para la identificación de este tema de investigación.

Por ultimo, esta investigación se realiza con el fin de reconocer la importancia de la iglesia en nuestros comportamientos desde los niños hasta los adultos, lo cual se ve reflejado en su totalidad en la familia, y en nuestro comportamiento en esta sociedad.

 Método 

Para la realización de este proyecto de investigación, se partió desde la historia cultural, mujer y del cuerpo. Ademas, desde un enfoque hermenéutico para tener una perspectiva mas cercana y completa de esta realidad.

Antecedentes

La recolección de textos utilizados para esta investigación, proporciono un conocimiento muy amplio de los comportamientos de las personas en la actualidad, y se busco por medio de estos artículos y textos, conocer acerca de las principales características en las cuales se ubican las tradiciones y su influencia en la sociedad actual.

En primer lugar, se hace evidente en el texto ” El antes y El después de la llegada Española en América Latina”  creado en 1953, en el cual se expone como las culturas Maya, Azteca e Inca quienes estaban ubicados en gran parte de América Latina  fueron precursores de la sociedad latinoamericana  tuvieron que modificar sus creencias y costumbres con la llegada Española. Este texto nos permite tener claridad sobre las tradiciones que tenían nuestros indígenas y como cambiaron con dicha llegada.

Por otro lado, se hace evidente en el texto ” las sociedades coloniales” de Jean Bastian creado en 2004, el cual explica como la iglesia fue una de las impulsoras del cambio cultural sufrido por los indígenas ademas de su perdida de identidad e ideología. Donde finalmente nos permite resaltar el papel de la Iglesia en la conformación de la nueva sociedad latinoamericana.

Ahora bien, en el texto ”Historia de la Iglesia en América Latina” de Enrique Dussel creado en el 2004, se encuentra también como los habitantes de estas tierras sufrieron un cambio estructural  y se extermino todo rasgo cultural ayudando a un cambio en la sociedad americana, este nos permite un acercamiento a la conformación de la sociedad actual.

Así mismo,  en el texto ” Hombres y Mujeres en la iglesia de América Latina” de Ana Maria Bidegain creado en el 2005, el cual es un recuento sobre el papel de los hombre y mujeres en la sociedad, creando así unas limitaciones de conductas en las cuales solo tiene cabida la mujer en los roles domésticos y reproductivos y los hombres en los económicos dejando de lado su participación en ambos campos de cada uno de estos géneros.

De igual forma, en el texto ”  La mujer y su participación en la construcción de la sociedad colombiana’ publicado en el 2005 por ciencias-sociales.blog.pot.com, en donde cabe anotar, que la mujer es la mas estigmatizada en cuanto ha su conducta, pues ella no ha sido tenido en cuenta en la construcción tanto política, económica y social de la sociedad latinoamericana.

Continuando así, es tan fuerte el arraigo a las tradiciones que la familia no ha dejado de estar limitada, es allí donde en el texto ”Pan y Afectos (trasformaciones de las familias), de Jelin. e creado en 1942. Donde se resalta al hombre como jefe de la familia y a la mujer como fuente domestica y reproductiva en el cual tradicionalmente este es el modelo ideal de familia y no se concibe si se conforma de otra manera.

 Finalmente, es necesario que estas tradiciones religiosas  sean modificadas para que las conductas no estén tan rechazadas si no se conforman de la manera ideal que la Iglesia ha concebido y donde queden a elección de cada persona.

 Referente Conceptual 

LADYE

Imágenes tomadas: 27/11/2014. https://www.google.com.co

Principalmente se trabajaros tres conceptos claves para la realización de esta investigación, siendo el primero de ellos ” la iglesia”  que se definirá desde la Real Academia Española  y en la cual es ” Conjunto del clero y pueblo de un país” (RAE), en este caso este concepto ayuda a a distinción  de esta, como eje primordial y precursor del cambio cultural en América Latina.

A raíz de esto,  surge el concepto de tradición definido ” es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural” (http://definicion.de/). En donde el legado que dejan en nosotros antiguas generaciones sigue latente.

Finalmente, el Arraigo el cual es definido desde la CEPAL como ”fijación fuerte y duradera que una persona mantiene a su territorio y a su cultura”(CEPAL. 1948). que es como las tradiciones están tan latentes es la sociedad actual que no dan cabida a otras y tienen que ser cumplidas al pie de la letra.

Resultados 

fqamu

Imágenes tomadas: 27/11/2014. https://www.google.com.co

Conclusiones 

Se evidencia en el transcurso de esta investigación diferentes aspectos a resaltar con los cuales se dio respuesta a la pregunta de investigación, evidenciando así los diferentes conductas que se ven limitadas por el legado tradicional que nos antecede.

Por un lado, desde una perspectiva inicial se han creado roles específicos tanto para hombre como para las mujeres, en el cual se crea una sociedad machista, donde la mujer solo tiene cabida solo en los fines domésticos y de reproducción que aunque ella ha estado luchando por la igualdad de genero y por obtener un lugar en la historia tanto económico, político, social y cultural a un esta limitado y no a logrado en si una participación en todos estos aspectos.

De igual forma, se manifiesta a la familia pues esta según las tradiciones debe estar conformado por un hombre y una mujer, donde se discrimina toda concepción diferente de esta, en el cual, hombres y mujeres que tengan otra preferencia sexual no tienen derecho a conformar su familia, donde el matrimonio, la adopción y hasta los cargos políticos no tienen cabida en ningún otro rasgo desde que no sea  de parejas heterosexuales.

Ahora bien, se encontró que a pesar del intento de encontrar una sociedad igualitaria, siempre abran rasgos que limitaran que esto sea posible, en donde de alguna manera siempre se crearan prejuicios que ayudaran a la discriminación de personas que no tengan nuestra misma forma de actuar, sentir y hasta pensar, en el cual   lo diferente es significado de escandió publico y de total rechazo.

A raíz de lo anterior,  la iglesia impulsa estas tradiciones que se encuentra encaminados a los comportamientos en la sociedad actual que generan una relación directa  entre el individuo y las costumbres.

Finalmente, se encuentra que nuestra sociedad actual , esta conformada a base de prejuicios, discriminación y machismo, donde nuestras conductas y comportamientos siempre irán de la mano de nuestras tradiciones y costumbre que hasta que ellas no cambien o se trasformen siempre existirá esta sociedad con estas bases.


Referencia Bibliográficas

*  CUADERNO DE BITACORA/América Latina, una y diversa/La diversidad cultural originaria/ AUTOR: NELSON MANRIQUE FUENTE: NELSON MANRIQUE BLOG.

*  http://www.monografias.com/trabajos61/mayas-incas-aztecas/mayas-incas-aztecas2.shtml

* http://www.monografias.com/trabajos10/maya/maya.shtml

* https://www.youtube.com/watch?v=AmaeG0qF8TQ

VITALE. L. (1953). ESPAÑA Y PORTUGAL.ANTES DE LA CONQUISTA DE AMERICA.. HABANA: Ed. Akal, Madrid. http://www.rebelion.org/docs/51692.pdf

VITALE. L. (1953). España antes y después de la Conquista de América. HABANA: Ed. Akal, Madrid,. http://www.marxistarkiv.se/espanol/espana/vitale-espana_america.pdf

Vonnegut, K.. (2010). Las consecuencias del descubrimiento y la conquista de América. 2010, de RECUERDOS DE PANDORA Sitio web: http://recuerdosdepandora.com/citas/las-consecuencias-del-descubrimiento-y-la-conquista-de-américa/

Veksler,B.. (1999). UNA VISION CRITICA DE LA CONQUISTA DE AMERICA. ARGENTINA: Jóvenes investigadores de la UNER. http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/economia/archivos_cp/doc_veskler.pdf

América, Edad moderna, Siglo XVI del año 1501 al 1600 .. (2013). El mestizaje en America . 2013, de LA HISTORIA SIN HISTORIADORES Sitio web: http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2013/01/el-mestizaje-en-america.html

* Resistencia y Emancipación . Mexico: UNAM . Contra-reforma y cristianismo colonial.

*Bastian, J. . (2004). América Latina 1492-1992, Conquista, Resistencia y Emancipación . Mexico: UNAM . Razas y Castas

* 2005 en http://ciencia-sociales.blogspot.com/2009/04/la-mujer-y-su-participacion-en-la.html

* Bastian, J. (2004). América Latina 1492-1992, Conquista, Resistencia y Emancipación . Mexico: UNAM . Sincretismo religioso y Arte Barroco.

Bidegain, A. 2005. Hombres y mujeres en la Iglesia en América latina. en http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/hombres-y-mujeres-en-la-iglesia-en-america-latina/

*   Jelin,E(1942). Pan y Afectos. La trasformación de las familias. Fondo de cultura económica. 

Anuncios
Tradiciones y sociedad actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s