FAMILIA

n0ojb

Analizando el documento Pan y Efectos (las trasformaciones de las familias). Teniendo en cuenta la evolución de las familias, cabe anotar que este concepto ha influenciado y ha creado un modelo para las familias de ahora, entendiendo ha esta como ” la institución social que regula, analiza y confiere significados  social y cultural, ligado a la sexualidad y a la procreación” (JELIN E. 1942. pag 21).  Este modelo determino un lugar para cada miembro de esta, con base en ello, a través de la historia las familias reconocen al hombre como el jefe del hogar,  es decir, es el quien se encarga de sostener la familia económicamente dándole un segundo lugar a la mujer, como encargada de los hijos y de todas las labores domesticas. Igualmente, este modelo ha dejado fuertes rasgos al momento de la conformación de las familias de hoy. Es tan fuerte este sesgo, que la influencia de las tradiciones tienen gran poder al momento de las decisiones de los demás miembros  de la familia. Aunque el rol de la mujer a variado un poco aun prevalece y hace parte de nuestra época.

Ahora bien , este modelo inculcado por nuestras tradiciones religiosas, ha dejado claro un modelo de familia ideal , en donde debe conformarse por padre y madre, es decir, una pareja heterosexual. con dicha característica, se puede afirmar que núcleos que no se conforman de esta manera no tendrían cabida en la definición de familia y por ende se ejerce hacia ellos un profundo rechazo. Es mas, familias que no cuentan con una figura materna o paterna y/o conformados por parejas homosexuales no merecen llamarse familias ni ser aceptadas en la sociedad. Este modelo es tan claro que una familia ideal da un papel claro a cada uno de los miembros de la familia, es tan grande esta influencia cultural, tradicional y religiosa, que es muy difícil que aceptemos que en estos núcleos cada uno ejerce un modelo de familia ideal, debido que al unirse todos inician a desenvolverse en un papel ya sea de padre, madre e hijos. De esta manera, me pregunto, si una unión que no sea de tipo ”ideal” no debe recibir el nombre de familia, ni debe tener la aceptación de todos los miembros de la sociedad. AS mi modo de ver, es tanta la influencia de la cultura y la religión, que no aceptamos parejas ni familias conformadas de otra manera, nonos damos cuenta que estas familias también están guiadas por estos modelos, y tienen tan claro su rol en el núcleo, que aceptan esa forma en la que el hombre es el sustento económico y la madre esta encargada de las labores domesticas. Es aquí donde se evidencia, que las familias ya no se pueden conformar de la misma manera, no es cuestión de hombre o mujer para que el sustento, tanto económico, como domestico dependa de la conformación de la familia. pero si es cuestión de respetar las preferencias, las decisiones de cada individuo al momento de construir su estructura familiar.

Referencia                                                                                                                   Jelin,E(1942). Pan y Afectos. La trasformación de las familias. Fondo de cultura económica. 

Anuncios
FAMILIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s