La Religión culpable de la identidad Indígena

liil

Durante la historia de América Latina, la cultura ha jugado un papel muy importante para la conformación de la sociedad. A raíz de esto se busca destacar la manera en como los indígenas fueron modificando sus costumbres y tradiciones a causa de la llegada de los Españoles ha nuestras tierras.

Ahora bien, con apoyo del libro ” las sociedades coloniales” de Jean-Pierre Bastian y especialmente en los capítulos llamados: Centralismo, Contra-reforma y cristianismo colonial, Razas y Castas y finalmente Sincretismo religioso y Arte Barroco se busca resaltar como a través de la historia han cambiado las tradiciones y como la iglesia ha contribuido ha esto y a una  conformación de la nueva sociedad de América Latina. 

LUUUUL

Cabe resaltar, que la Iglesia fue uno de los impulsores de la esclavitud y de los cambios y transformaciones en las tradiciones a causa de la llegada Española. La iglesia quien bajo la excusa de las leyes de Dios obligó a los indígenas a cambiar sus creencias, a adorar a un Dios que tal vez ellos no hubieran adorado por que no lo conocían,  donde no se respeto a aquellos individuos que tenían diferentes creencias, que tenían su propia ideología.

Continuando así, América Latina ha causa de la llegada española adquirió diversidad racial y un mestizaje  marcado, esto creó un mayor conflicto  de desigualdad que se hizo latente gracias a la Iglesia y el Estado.

igle

La iglesia veía a los indígenas como enemigos de la fe, puesto que no aceptaban ni legitimaban ninguna tradición diferente, ella se encargo a las malas de convertir a los indígenas  al cristianismo y aquel que se oponía era condenado a muerte, pero  hay que entender que esta no fue mas que un instrumento de superioridad que uso el rey para ejercer su poder.

Bajo los mandatos del rey, los obispos que se hicieron presentes en estas tierras  legitimaron el poder, destruyeron todo rasgo precolombino, formaron la sociedad americana a su imagen y semejanza, fueron quienes construyeron la identidad religiosa de nuestro continente, fue legitimadora de poderes y destructora de creencias y tradiciones.

Sin título ggh

Finalmente,  se resalta el papel de la iglesia y como fue ella  quien contribuyo a la destrucción de creencias y rasgos precolombinos en América Latina aunque cabe aclarar que el papel de la Iglesia no termina ahí puesto que también hay rasgos  muy relevantes que también contribuyeron a la conformación de la nueva sociedad latinoamericana.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* Bastian, J. . (2004). América Latina 1492-1992, Conquista, Resistencia y Emancipación . Mexico: UNAM . Contra-reforma y cristianismo colonial.

*Bastian, J. . (2004). América Latina 1492-1992, Conquista, Resistencia y Emancipación . Mexico: UNAM . Razas y Castas

* Bastian, J. (2004). América Latina 1492-1992, Conquista, Resistencia y Emancipación . Mexico: UNAM . Sincretismo religioso y Arte Barroco.

 

Anuncios
La Religión culpable de la identidad Indígena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s